Ayuno, si o no

Blog Patricia Hernández | Ayuno si o no - Nutrición

AYUNO, SI O NO

En los últimos años se viene hablando y debatiendo sobre el ayuno. Existen varios tipos, os pongo algunos ejemplos:

  • Prolongado: hay programas desde 1 semana hasta 21 días
  • El ayuno 5/2: comes 5 días normal y 2 solo 500 kcal
  • El ayuno 20/4: comes 4 horas y ayunas 20

Ayuno 16/8

Yo os voy a hablar del ayuno de 16/8, 1 día o 2 a la semana, como máximo.

He de decir que hasta que no haya más estudios, no recomiendo que se siga a diario el ayuno de 16/8 que así se llamaría el que yo propongo dos días. Y no lo seguiría a diario por el hecho de que el cuerpo podría entrar en estado de emergencia al detectar poca o ninguna ingesta de comida a ciertas horas de una manera constante y podría empezar a hacerse “ahorrador” acumulando grasa, para” por si acaso “ hiciera falta en un futuro…

Sin embargo sí que lo veo interesante, el practicarlo uno o dos días en semana. De esta manera estaremos  desintoxicando y dejando descansar a nuestros órganos. Si nuestro hígado está más limpio y hay una menor ingesta calórica, puede ayudarnos a bajar grasa.
No usaría el ayunar para adelgazar como un método, pero si como una ayuda.

COMO HACERLO…

A mis clientes, cuando ya van adoptando hábitos de comida saludable, les propongo lo siguiente, siempre y cuando ellos quieran y estén preparados para hacerlo tanto física como psicológicamente. Por supuesto no lo hagáis un día que tengáis algún acontecimiento social…

Como les dejo hacer 1 o 2 comidas libres (depende de la persona o del momento en el que este), les digo como ejemplo que después de la comida del domingo (que suelen tomarla libre y suele ser más copiosa), que a partir de las 16h ya no ingieran más sólidos  hasta las 8h del día siguiente. Es mejor aprovechar las horas de sueño para ayunar.
En ese tramo horario podrán tomar:

  • Infusiones (sin azúcar),
  • Caldos de verduras caseros
  • Agua, es muy importante mantenerse hidratado.
  • El desayuno del día siguiente ha de ser saludable y no un atracón de comida basura: bollos, mermeladas, nocillas… El resto de días que no lo hagamos, hemos de llevar una  alimentación equilibrada.

No recomiendo esta práctica a personas que tengan un peso bajo, desarreglos alimenticios como puede ser anorexia o bulimia, a mujeres embarazas o en estado de lactancia, a diabéticos o con problemas hepáticos.

Si tienes alguna duda sobre tu situación personal, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

Ya sabéis que no existen los milagros, las pastillas ni dietas mágicas… no busquéis atajos, intentar ser lo más responsables con vuestra alimentación en el día a día y obtendréis los resultados que queréis.

Leave A Comment

¿Quieres saber más?

¡Empieza a sentirte bien!

Loading

Artículos del blog

Espero que esto os ayude en vuestro día a día.

Si necesitáis una dieta personalizada, podéis escribirme al correo 11p11.fit@gmail.com .

CONTACTO