POTENCIA TU SISTEMA INMUNE I: ANTIOXIDANTES

ANTIOXIDANTES

Con estas vidas que llevamos de aquí para allá: el trabajo, la familia, amigos, actividades de ocio… Hace que al día le falten horas y aparezca el tan famoso estrés, en algunos casos se une la falta o exceso de actividad física, de sueño y una alimentación con déficit de nutríentes y extra de aporte calórico.

Todo esto unido a la contaminación ambiental, calidad del aire, plásticos, pesticidas, conservantes, aditivos, aguas en mal estado, el alcohol, tabaco, azúcar, los rayos de sol, ejercicio físico extremo y las digestiones. Provocan radicales libres y estos dañan nuestras células, causando estrés oxidativo. Este nos lleva a un envejecimiento prematuro de nuestro cuerpo y se vuelve más habitable para virus, bacterias, parásitos … potenciando ciertas enfermedades cardiovasculares (infarto, ictus) enfermedades autoinmunes como el cancer e  inflamatorias (artritis, enfermedad de crohn…) entre otras.
Para frenarlos y combatirlos tenemos los antioxidantes, son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (fruto, hojas, ramas, raíces…) o las fabricadas (en forma de suplemento) que ayudan a prevenir o retrasar algunos tipos de daños a nivel celular.

Lo he simplificado bastante y no quiero un artículo de enfermedad, ni de pesimismo… sino de como tener un sistema inmunológico más fuerte y que pueda prevenirlas o combatirlas con más eficiencia.

A continuación voy a presentaros los antioxidantes más importantes, donde encontrarlos de manera natural y si no es posible, cuáles son los suplementos que mejor nos pueden ayudar.
No pondré dosis, cada persona tiene unas necesidades.

Todos estos antioxidantes, a parte de combatir la oxidación tienen otras funciones en el organismo:

  • Glutation: está  compuesto por 3 aminoácidos: glicina, glutamato y cisterna. De ahí que se le llame el antioxidante “maestro” es el principal antioxidante natural presente en nuestras células. Otros antioxidantes dependen de él para realizar su función.
    Su función principal  es la desintoxicación, se deshace de las toxinas ambientales, incluidos metales pesados, insecticidas y herbicidas, contaminación por emisiones de combustible y muchos subproductos del humo del tabaco.
    Se encuentra en estos alimentos que han de consumirse frescos, ecológicos y sin cocer o a temperatura baja: espinacas,  sandía, pomelo, espárragos, aguacate, fresas, calabaza, brócoli, coliflor, nueces, ajo, tomates, cúrcuma, pescado y aves de corral.
    Suplementos (para una asimilación correcta deben de ser liposomales sino se perderán en la digestión, los liposomas hacen que lleguen intactos y se absorban correctamente).
    https://amzn.to/3df20l4
    https://amzn.to/3d8mnAn
    https://amzn.to/2NmWpyg
  • Vitamina c: o ácido ascórbico es una vitamina hidrosoluble con lo que hay que tomarla a diario, a parte de combatir radicales libres , potenciar el sistema inmune, ayuda a cicatrizar mejor las heridas, ayuda a sintetizar el colageno  y absorción del hierro entre otras funciones. (Las personas que estén recibiendo tratamiento contra el cancer preguntar a vuestro médico).
    Se encuentra de forma natural en: guayabas, todos los cítricos, pimientos rojos, fresas, camu camu,uva, brócoli, papaya, en todas las verduras de hoja verde, menta, melón, piña… Suplementos (al igual que el glutation habría que tomarlo de forma liposomal).
    https://amzn.to/2MXBEJG
    https://amzn.to/377sEZB
    https://amzn.to/3pgMUy7
  • Vitamina E: o tocoferoles pertenece a las vitaminas liposolubles, con lo que hay que consumirlas con precaución ya que estas se acumulan en el organismo.
    Protege sobre todo de la oxidación de las membranas celulares, especialmente de las células del sistema nervioso, el cardiovascular, el muscular y las retinas. También interviene en la formación de glóbulos rojos, coagulación de la sangre y también en la fertilidad.
    Se encuentra de manera natural en: aceite de oliva virgen, aceitunas, frutos secos, germen de trigo, aguacate y verduras de hoja verde.                                                                                                                                               A no ser que tu alimentación sea pésima no recomiendo ningún suplemento de vitamina e. Consulta con tu especialista en nutrición en caso de necesitarlo.
  • OMEGA 3: en la dieta actual nos pasamos de cantidad de omega 6 presente en aceites, coco, maíz, soja, aguacates, girasol… nos quedamos cortos de omega 3 se encuentran en pescado azul, semillas calabaza, mariscos, nueces, entre otros. Con lo que los suplementos más utilizados son los omega 3.
    Previenen enfermedades cardiovasculares y coronarias, algunos tipos de cancer, demencia, Alzheimer, enfermedades oculares, enfermedades inflamatorias crónicas, diabetes.
    https://amzn.to/3tQ9QHP
    https://amzn.to/3e0Pd62
    https://amzn.to/3qhlKZh
  • Flavonoides: son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas verduras, frutas y especias. Dentro de estos hay varios subtipos: flavonoles, flavanoles, flavanonas, flavonas y antocianidinas, entre otros. Mejoran los niveles de colesterol, la circulación, tienen efecto antiinflamatorio.
    Se encuentran de manera natural en: brócoli, puerros, cebollas, manzanas, uvas, cacao, té verde, cítricos, ajo, perejil, chiles, arándanos, ciruelas, uvas, vino tinto.
  • Betacarotenos: son unos pigmentos que pertenecen al grupo de los caratenoides, responsables de los colores amarillos, anaranjados y rojos de muchos alimentos. El cuerpo los transforma en vitamina A cuando lo necesita. Estimulan la producción de glóbulos blancos, reduce el colesterol malo, disminuyen ataques de asma, nos protegen de las quemaduras solares, ayuda a prevenir el empeoramiento de la artrosis, protege de infecciones emojis y de cataratas, mantiene en buen esta dos, huesos y mucosas.
    Se encuentran en: zanahoria, batata, calabaza, verduras de color verde oscuro, plátano, ciruelas, pimiento, tomate, mangos, melocotones, papaya, albaricoques, nectarina, manzanas, y frutas pasas.
    https://amzn.to/3787Tg2
    https://amzn.to/2MZxkK6
  • Coenzima Q10: es una molécula (por su forma química es un tipo de ácido graso) que produce nuestro organismo de forma natural, su función es generar energía, contribuye a transformar los nutrientes que ingerimos en energía, ayuda a la oxigenación de los tejidos, a la función cardiaca, reduce la fatiga y previene el hígado graso.
    Se encuentre en pequeñas dosis en los alimentos como: el pescado azul, marisco, carne de res, hígados, frutos secos, sésamo, soja y sus derivados, coliflor, brócoli y aceites vegetales.
    El urbiquinol es más biodisponible que la urbiquinona.
    https://amzn.to/378Doqo
    https://amzn.to/3p8Lo0U
    https://amzn.to/2MRR7v7

Antes de tomar cualquier suplemento consulta con tu especialista.

“Lo importante no es el huésped sino el medio en el que vive”

 

Leave A Comment

¿Quieres saber más?

¡Empieza a sentirte bien!

Loading

Artículos del blog

Espero que esto os ayude en vuestro día a día.

Si necesitáis una dieta personalizada, podéis escribirme al correo 11p11.fit@gmail.com .

CONTACTO